¿Afectan los ácaros a tu descanso?

¿Afectan los ácaros a tu descanso?

 (1)    0

  Guías y manualesConsejos del SueñoCuriosidades del sueño  

acaros del polvo

¿Sabías que los colchones son capaces de albergar hasta dos millones de ácaros? A nadie le gusta saber que su sitio de descanso podría causarle alergias severas, pero, la presencia de ácaros es un problema muy común dentro de las casas.

Seguramente habrás escuchado en algún momento a alguien decir que “la cama le produce mucha comezón”, probablemente se refiera a una reacción alérgica provocada por los ácaros en el colchón.

Irritación en la piel, ojos rojos y llorosos, asma, problemas para respirar, fiebre, estornudos y picazón, son algunos de los síntomas de la alergia a los ácaros que son capaces de afectar tu descanso e impedir que tengas un sueño reparador.

Estos ácaros son insectos microscópicos, casi invisibles al ojo humano, viven en el polvo y se alojan en todo tipo de tejidos, como los colchones y almohadas, alfombras, cortinas, muebles, peluches, etc.

¿A qué se debe la proliferación de ácaros dentro de casa?

 La proliferación de ácaros se ve favorecida y sucede más que todo en lugares con mucha humedad, específicamente en lugares que tengan entre 60 a 80% de humedad.

De la misma forma, su proliferación se ve estimulada por temperaturas que oscilan entre 25° y 30° C. Las casas que se mantienen cerradas, con muy poca luz del sol y sin ventilación, también favorecen la presencia de ácaros.

¿De qué se alimentan los ácaros?

 Los ácaros se albergan específicamente en los lugares donde las personas pasan la mayor parte de su tiempo. Las camas y muebles, podrían ser los lugares donde más ácaros se encuentran, ya que, estos se alimentan de las células muertas de la piel de las personas.

Actualmente, los científicos han descubierto alrededor de 50.000 tipos diferentes de ácaros. Sin embargo, afirman que existen más de 100.000 que aún no se han clasificado.

¿Cómo afectan los ácaros a nuestra salud?

 Los ácaros del polvo no producen ninguna alergia por ellos mismos, son sus heces fecales las que producen alergias y enfermedades respiratorias.

Las alergias son causadas por hipersensibilidad a las proteínas que conforman las heces de este tipo de arácnidos de seis patas. La Der p1, proveniente de los excrementos de los ácaros, es la causante de las alergias cuando esta es inhalada o entra en contacto con la piel.

Las personas que son alérgicas se verán doblemente afectadas al momento de estar en contacto con la Der p1, es decir, la mucosidad, los estornudos, la dificultad para respirar y el picor de la nariz, se verán intensificados cuando duerman en la noche.

Esto podría producir que estemos con mayor fatiga y pesadez al levantarnos, afectando directamente el descanso óptimo.

La alergia a las heces de los ácaros podría volverse muy severa y desencadenar patologías como: rinitis, conjuntivitis, asma y dermatitis atópicas.

¿Cómo eliminar la presencia de ácaros?

 Suficiente luz solar

 Una de las principales características de los ácaros, es que viven en la oscuridad, debido a que la luz solar natural es capaz de eliminarlos.

Una buena forma de alejar a estos molestos microorganismos de tu hogar, es lavar la ropa, las sabanas, las fundas y los protectores del colchón, dejándolos secar bajo la luz directa del sol.

Así mismo, es recomendable abrir las puertas, ventanas y cortinas de tu casa, para que los espacios se ventilen naturalmente y entre la luz solar.

Mantener la higiene de las sábanas

 Es recomendable que las sábanas sean lavadas con agua que supere los 60° grados de temperatura, ya que, esta es la temperatura mínima para acabar con diferentes microbios.

De la misma forma, es importante que las sábanas y fundas sean cambiadas por lo menos una vez a la semana.  

 Tener un purificador de aire

 Si eres alérgico, un purificador de aire con tecnología iónica podría ser una buena inversión. Estos se encargan de eliminar los microorganismos del aire, garantizando espacios libres de ácaros y demás microbios.

Limpiar el polvo

 Es recomendable que el polvo se limpie sin levantarlo, usando un paño húmedo, de esta forma se evita que los ácaros pasen al aire y puedan ser inhalados. Igualmente, es aconsejable utilizar una aspiradora en vez de barrer.

Utiliza productos específicos anti ácaros

 Existen diferentes químicos capaces de eliminar los ácaros del polvo, como los pulverizadores anti ácaros en forma de spray. Además, los cubre colchones anti ácaros y los colchones hipo alergénicos, son resistentes a la presencia de estos arácnidos.

La calidad de vida de las personas podría verse seriamente afectada por la presencia de ácaros. El deterioro de la salud y el poco descanso, además de la falta de higiene en el hogar, pueden generar verdaderos trastornos difíciles de tratar.

Sin embargo, reducir la presencia de estos microbios es posible siguiendo medidas de higiene estrictas. Lo mejor es conseguir tener un ambiente sano y libre de ácaros que no nos perjudique la salud a largo plazo.

 

 (1)    0

Los comentarios están cerrados para este post
Copyright Dormia ®2021 I.R. JORDA, S.L.U Todos los derechos reservados