Efectos del cambio de hora sobre el organimos

Efectos del cambio de hora sobre el organimos

 (0)    0

  Curiosidades del sueño

¿Cómo afecta el cambio horario a nuestro organismo?

El cambio horario de verano nos hará adelantar el reloj una hora. Esto nos permite disfrutar de más luz solar durante las tardes, dándonos esas largas noches de verano. Pero despertar el próximo lunes puede que no sea tan fácil. Habremos perdido una valiosa hora de sueño y saldremos a trabajar aun siendo de noche. El cómo le afectará este cambio horario depende de su propia salud, hábitos de sueño y estilo de vida.

Nuestros relojes internos pierden la relación hora / luz que ajusta nuestro ritmo circadiano.  De tal forma que nuestro reloj interno deja de estar sincronizado y no coindice nuestro ciclo día-noche actual. El tiempo de adaptación al nuevo ciclo dependerá de varias cosas.

En general, es más difícil ajustar para “ganar” una hora en Otoño que para “Perder” una hora en primavera. Una hora más puede provocar dificultad para conciliar el sueño y un aumento de la vigilia durante la primera parte de la noche. Una hora menos puede dificultar la tarea de despertarse-

¿Cuánto tiempo tardará en adaptarse al cambio de hora?

Una regla de oro muy simple es que se tarda aproximadamente un día para ajustar una hora del cambio de hora. Está claro que cada persona lo hará a un ritmo concreto pero ¿Cómo se sentirá durante esa adaptación?

Si está acostumbrado a dormir siete y ocho horas y va a la cama mas temprano la noche anterior se despertará renovado. Si se priva del sueño y no llega a las 6 horas posiblemente tenga algún problema para la adaptación y mas si ha consumido alcohol o cafeína antes de ir a la cama. En este caso es muy fácil experimentar descenso del rendimiento, la concentración y la memoria así como la somnolencia diurna por fatiga.

¿Qué puede hacer para restablecer su reloj interno antes?

Su ritmo circadiano se genera internamente, pero se ve influenciado por el medio ambiente, el comportamiento y los medicamentos.

• Como se ha mencionado, la luz es la señal ambiental directriz. La luz suprime la secreción de melatonina para inducir el sueño. Por eso es importante que se exponga a la luz durante las horas de vigilia tanto como sea posible, y por el contrario, no se exponga a la luz brillante cuando sea de noche. Por ejemplo, si se levanta por la noche para ir al baño, no encienda la luz, tenga preparada una luz de noche.

• La higiene del sueño es un término usado para describir las acciones que puede adoptar para crear ambientes de sueño que mejoren sus posibilidades de conciliar el sueño, :dormido, y dormir a pierna suelta. La higiene básica del sueño incluye la reducción o eliminación de la cafeína y el alcohol, hacer ejercicio varias horas antes de acostarse, la creación de rituales calmantes antes de acostarse para relajarse poco a poco (darse un baño caliente, por ejemplo), y el uso de tapones para los oídos y antifaces, por nombrar algunos ejemplos. También es importante ir a la cama y levantarse a la misma hora todos los días. Aunque no hay evidencia de que ciertas dietas pueden influir en su ritmo circadiano, los carbohidratos tienden a hacer que sea más fácil conciliar el sueño.

• Es poco probable que se necesiten medicamentos para un simple cambio horario de una hora del reloj, pero en ciertas circunstancias, como viajar a través de múltiples husos horarios, fármacos hipnóticos y dado su potencial de adicción y que pueden afectar negativamente a la calidad del sueño, sólo deberían usarse bajo la supervisión directa de un especialista médico o sueño.

Así que el lunes puede que encontremos personas cansadas y aturdidas conduciendo hacia el trabajo. Curiosamente, algunos estudios muestran una reducción general de los accidentes de tráfico y muertes debidas a los cambios de horario. Sin embargo un estudio mostró un aumento significativo en la tasa de accidentes el lunes siguiente al cambio horario de verano. El autor atribuye la somnolencia como causa. Por favor, descanse bien el domingo para evitar sustos el Lunes

 (0)    0

Los comentarios están cerrados para este post
Copyright Dormia ®2021 I.R. JORDA, S.L.U Todos los derechos reservados