Consecuencias de un mal descanso a nivel laboral

Consecuencias de un mal descanso a nivel laboral

 (2)    0

  Consejos del SueñoCuriosidades del sueño  

Consecuencias de un mal descanso a nivel laboral

            En muchas ocasiones, las personas no quieren dejar su cama y empezar su jornada laboral, o simplemente se la pasan bostezando cuando realizan sus diferentes labores, esto se debe a que no concilio el sueño debidamente, o se despertó varias veces en la noche, al día siguiente se levantan irritados, cansados, y agresivos, es decir en condiciones poco gratas para iniciar sus labores. A continuación se les dirán algunas consecuencias del mal descanso a nivel laboral.

 

Las consecuencias del mal descanso a nivel laboral son:

1.     Una de las consecuencias, es la aparición de situaciones como el agotamiento emocional, que es caracterizado por el sentimiento de incapacidad y el pensamiento de no poder más, además se presentan situaciones como la pérdida de empatía, actitudes de irritabilidad y desmotivación.

2.     La capacidad de defensas de las diferentes enfermedades se reduce. El no dormir bien u omitir el sueño, hace que se active el sistema inmunológico, haciendo así que de una respuesta similar a las de situaciones de estrés; el estrés causa estragos en el sistema inmunitario. Al inhibirse el cortisol liberado en el organismo, las personas se vuelven más vulnerables a las inflamaciones crónicas y a las diferentes infecciones, las cuales pueden ser grandes desencadenantes de otras enfermedades.

3.      La baja concentración, la distracción laboral, cometer errores en cálculos o falta de precaución, que incluso podría ocasionar accidentes laborales, estas son unas de las consecuencias del mal descanso a nivel laboral, más comunes que se presentan en cualquier trabajo.

4.     En el entorno laboral, la falta de descanso afecta la actividad de una manera notoria ya que este pierde bastante el poder de concentración y de reacción, dependiendo de la actividad laboral que sea, puede provocar graves consecuencias. Los trabajadores como los controladores aéreos y los conductores cuentan obligatoriamente con una jornada de descanso, ya que son muy sensibles a la falta de sueño, y además la falta de concentración dentro de estos trabajos pone en riesgo la vida del propio trabajado y la de muchas personas.

5.     El no descansar bien en la noche trae como consecuencia aquellos síntomas que van a perjudicar al trabajador, ya que este no está rindiendo en la parte laboral como debería. Algunos síntomas son: somnolencia diurna, la persona presenta irritabilidad, cambios repentinos de humor, tristeza, actitud pesimista, aumento de estrés y ansiedad.

6.     El empleado siente que enfrenta la falta de realización personal, la cual se caracteriza por una actitud negativa hacia el trabajo y hacia sí mismo, pérdida de interés, aislamiento en las tareas, baja autoestima, sensación de incompetencia personal e irritabilidad sin motivo alguno, problemas económicos, amenaza de pérdida del empleo, resistencia al cambio y mal ambiente laboral.

7.     La ausencia del sueño, así como puede afectar de forma directa en nuestro trabajo, también estará afectando nuestra salud, ya que el sueño es un proceso renovador del cuerpo, y este proceso debe cumplirse de manera diaria, por lo tanto, cualquier tipo de situación de salud podrá estar alejándote de tu trabajo.

 (2)    0

Los comentarios están cerrados para este post
Copyright © 2018 · I.R.Jordà, S.L.U. Todos los derechos reservados