Consejos para evitar despertarse por las noches

Consejos para evitar despertarse por las noches

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Rutinas para evitar despertarse por las noches

Tener un sueño reparador cada noche, en ocasiones puede resultar una tarea muy difícil para muchas personas, en especial en tiempos de pandemia por Covid 19, ya que la mayoría de las familias han modificado los patrones o hábitos cotidianos.

Un buen descanso nocturno es esencial para aprovechar el rendimiento de tu mente y cuerpo en un cien por ciento. Además permite fortalecer el sistema inmunológico y disfrutar de buena salud.

Si tienes problemas para conciliar el sueño o sueles despertar en intervalos de tiempo prolongado durante las noches, puede deberse a muchos factores, como alimentación, sedentarismo, consumo de fármacos, exceso de cafeína o algún trastorno del sueño, que deberás identificar con ayuda de un especialista.

O si lo prefieres aquí te dejaremos algunas rutinas y consejos que podrás poner en práctica para evitar despertar por las noches.

Mañanas de actividad física

actividad física por las mañanas

Aunque no seas de esas personas amantes del ejercicio, te aconsejamos que incorpores en tu vida diaria la realización de alguna actividad física como correr, nadar, ir al gimnasio, practicar fútbol, yoga y/o andar en bicicleta.

Unos 15 a 20 minutos de ejercicio te ayudarán significativamente a mejorar la concentración y elevar los niveles de endorfinas, necesarias para sentirte de buen ánimo y con mucha energía para iniciar el día. Nunca realices actividad física horas antes de ir a dormir.

Si la habilidad atlética no se te da muy bien, recurrir a la meditación es una alternativa fácil y sencilla de aplicar.

Los beneficios de la meditación son numerosos para la salud, reduce el estrés, ansiedad, combate el insomnio, mejora la concentración y la memoria, incrementa la agilidad mental, mejora tu vida social y sobre todo aporta beneficios en la salud física y mental.

Alimentación saludable

alimentacion saludable

Los especialistas en nutrición advierten que seguir una alimentación saludable contribuye a alargar la vida de los individuos y contrarrestar innumerables enfermedades.

Por ello una de las rutinas indispensables que debes tener presente para evitar interrupciones del sueño por las noches, es mantener una alimentación adecuada.

La madre tierra es sabia y proporciona las más coloridas, nutritivas y ricas frutas, hortalizas y legumbres las cuales debes añadir a tu dieta diaria.

Entre los alimentos que deberías consumir con regularidad te sugerimos la lechuga, acelga, brócoli, col de bruselas, apio, perejil, espinacas entre otros.

Té de hierbas

Ingerir infusiones de hierbas naturales produce en el organismo una sensación sedante que ayudan a mejorar la calidad del sueño y evitará que despiertes por las noches.

Algunas plantas poseen propiedades antiespasmódicas y actúan favorablemente contra el estrés, como la Melisa también conocida con el nombre de Toronjil.

Una taza de esta infusión cada noche reduce el estrés y las preocupaciones cotidianas. Esta es una de las principales causas que generan problemas anormales del sueño y que afectan a gran parte de la población en tiempos de nueva normalidad.

La valeriana también es una excelente opción en el alivio de las dificultades para conciliar el sueño debido a sus potentes propiedades relajantes.

Establece un horario habitual

horarios y rutinas

Mantén un horario habitual para dormir cada noche e inclusive para despertar. Se pueden presentar problemas cuando no mantienes un horario constante de sueño y vigilia. Procura ir a la cama dos horas después de haber tomado una ligera cena, así evitarás problemas de digestión que interfieran en tu descanso nocturno.

Selecciona un buen colchón

Aunque te parezca irrelevante, usar un colchón adaptado a nuestra morfología también nos puede ayudar a conseguir un sueño más profundo (fuente).

Existe en el mercado distintos tipos de colchones que te servirán en la misión de garantizar un mejor descanso, como por ejemplo los colchones  viscoelásticos, colchones de látex y de muelles ensacados. Elige el que mejor se ajuste a tus requerimientos de confort y comodidad.

El ambiente de todo dormitorio también es clave para mantener un sueño profundo. La iluminación no apropiada y el ruido externo pueden ser causas recurrentes por las que despiertas durante las noches.

Postura correcta

Adoptar posturas correctas a la hora de dormir genera un bienestar físico que te permitirá conseguir un sueño más profundo, y sin duda, tu cuerpo lo agradecerá. Prueba dormir del lado izquierdo de tu cuerpo y observa los resultados. Esta posición alivia dolores de cuello y espalda.  

La elección de la postura correcta es muy relevante a la hora de un buen descanso. Y dependiendo de tu postura debes optar por un tipo de colchón u otro.

Leer antes de dormir

La lectura de un buen libro antes de dormir es un recurso estimulante de relajación para la mente y los sentidos. Para algunas personas leer por un lapso de una hora puede ayudar al cerebro a tener un descanso ininterrumpido. Hazte del hábito de leer como un gran antídoto para las noches largas.

Escuchar música

Un poco de música preferiblemente clásica o instrumental puede transportarte a un estado de relajación que te preparará para que tengas una noche de sueño tranquilo.

Existen estudios que determinan que la música puede reducir el dolor de ciertas enfermedades. Además esta funciona como un gimnasio para el cerebro al ser coadyuvante de ciertos desórdenes neurológicos tales como el Alzheimer, Parkinson o Autismo.

Así que empieza a escuchar música antes de dormir para aumentar la comunicación neuronal, la elasticidad y plasticidad del cerebro.

Evita tomar siestas

Otro elemento importante que debes considerar para prevenir la interrupción del horario del sueño, es evitar las siestas principalmente después de las 3 de la tarde. Planifica un itinerario de tareas que puedas ejecutar durante el día, sé constante y disciplinado en este punto.

Las conductas anormales durante el sueño son tratables y radica en la forma de educar o programar tu cerebro, mantén pensamientos positivos y ejercita constantemente este importante músculo, el cual contribuye a mejorar la concentración cognitiva para la salud tanto física y psíquica.

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