Reflexiones empresariales durante la crisis del Covid-19

Reflexiones empresariales durante la crisis del Covid-19

 (2)    0

  Comercio electrónico

Durante este nuevo periodo de crisis que estamos viviendo, he vuelto a oír una cita que me encanta: “en las crisis unos lloran y otros venden pañuelos”. Y es así, mientras que muchas empresas ven un incierto futuro económico, hay otras que trabajan hasta en fines de semana para abastecer mascarillas, máquinas para hacer mascarillas, mamparas, gel hidroalcohólico, colchones, canapés, ropa de cama, etc...

El termino crisis significa cambio,

un cambio con connotaciones negativas para la mayoría, pero que en cualquier caso implica una alteración del equilibrio y por tanto de “como están repartidas las cartas”, y es que no solamente hay un cambio en los artículos que se demandan sino también en los que pueden o están dispuestos a ofrecerlos.

En nuestro caso particular la crisis ha abierto oportunidades, puesto que el cierre temporal de las tiendas físicas y la baja movilidad permitida han potenciado la venta “on line”, que es en lo que nosotros somos especialistas. ¿Es esto buena suerte?, pues indudablemente si, pero recurriendo a otra cita, en este caso de Pablo Picasso, “cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”. Con ello quiero decir que el futuro del comercio online es desde hace tiempo un secreto a voces, y nosotros apostamos por él. Estábamos preparados en tanto en posicionamiento web, como en la estandarización del trabajo que soportan todo el proceso logístico, incluidas las puntas de venta y las dificultades de entrega como las que hemos tenido.

La crisis del COVID 19 nos han traído unos clientes que no esperábamos, supuestamente de forma ocasional, pero estamos seguros de que ha acelerado un poco más la conversión de perfil de consumidores que antes iban a la tienda para adquirir determinados productos, pero que quizás ahora no lo hagan.

Y digo pensamos, porque esto no es solamente la reflexión de un Gerente visionario, es un trabajo conjunto de nuestro equipo sobre nuestro modelo de negocio. Son horas y horas de cafés, mientras hablamos de quienes somos y quienes queremos ser. Son trabajo con nuestra empresa de consultoría en Valencia para hablar de calidad, productividad y competitividad dentro de este marco negocio, pero también de otras posibilidades y procesos.

De esta forma, además de encontrarnos con la suerte en forma de cliente inesperados, también la estamos buscando en otras de las formas en las que se está presentando, como por ejemplo la siguiente: con la vuelta a la actividad paulatina, la mayoría de las empresas tienen problemas de liquidez. Por eso en contra de nuestra política habitual estamos ofreciendo pagos a corto plazo a cambio de importantes descuentos, porque ahora nos conviene a ambas partes.

Una crisis como esta no es nuestra decisión, pero como responder a ella si que lo es.

Dependiendo de que cartas te hayan llegado en el nuevo reparto, estarás mejor o peor situado, pero hay que “mirarlas”. Como gerentes debemos de salir ahí fuera y preguntarnos que va a pasar y cómo podemos aprovecharlo. Por lo menos a mi se me plantean los siguientes interrogantes:

  •        ¿Cuanto van a durar las consecuencias económicas de la crisis en las familias y como va a afectar a sus hábitos de consumo?
  •        ¿Va a cambiar la política de importaciones y aranceles en la unión Europea como consecuencia de los desabastecimientos que hemos tenido?. ¿Se va a potenciar la industria europea frente a la China? ¿qué industria?
  •        ¿Qué van a hacer mis competidores? ¿va a haber más oferta online? ¿van a desaparecer competidores? ¿van a haber productos sustitutivos?
  •        ¿qué huecos se van a abrir en el mercado? ¿soy capaz de vender y suministrar otros tipos de productos o servicios? ¿me interesa? ¿me atrevo?

Lo que si que tengo claro es que mi actual modelo de negocio funciona, pero no me identifica, no es algo a lo que quiera aferrarme si no estoy cubriendo unas necesidades del mercado y obteniendo una rentabilidad. Lo reviso continuamente y hablo de ello con mi equipo.  Dentro de 5 años será un poco diferente, pero una crisis como esta me motiva a replanteármelo todo desde la base.

Nuevos tiempos, nuevas soluciones.

 (2)    0

Los comentarios están cerrados para este post
Copyright Dormia ®2020 I.R. JORDA, S.L.U Todos los derechos reservados