Detectar la Apnea del sueño con tu Smartphone ya es posible.

Detectar la Apnea del sueño con tu Smartphone ya es posible.

 (0)    0

  Curiosidades del sueño

ApneaApp convierte tu Smartphone en un sistema de detección de la apnea del sueño.

La valoración médica de si la apnea es simplemente una molestia o cruza el umbral  hacia un problema que puede poner en riesgo la vida no era nada cómodo ni barato.

Los estándares para el diagnóstico de la apnea del sueño – una enfermedad que afecta al 10% de la población española – requiere una estancia en el hospital durante una noche con un coste de varios cientos de euros. El paciente duerme en una cama extraña, se engancha a una maraña de cables y se somete a una prueba de polisomnografía intensiva para contar cuantas veces deja de respirar durante la noche.

Por le contrario, una nueva aplicación desarrollada por la Universidad de Washington utiliza un Smartphone para probar de forma inalámbrica la actividad respiratoria del usuario en su propia cama. A diferencia de otras pruebas de apnea del sueño en casa, ApneaApp utiiza ondas sonoras inaudibles que emanan de los altavoces del teléfono para rastrear los patrones de respiración sin necesidad de equipo especial o sensores unidos al cuerpo.

ApneaApp

En un estudio clínico presentado este mes de Mayo en la conferencia MobiSys, ApneaApp ha capturado eventos de apnea del sueño con una precisión superior a una polisomnografía en hospital en casi el 98% de los casos. Los investigadores creen que la aplicación podría estar disponible para los consumidores durante el próximo 2016.

Actualmente en España no hay suficientes unidades del sueño para poder diagnosticar todos los casos de apnea que existen. Esta aplicación podría reducir o incluso eliminar las listas de espera actuales.

"Estos resultados iniciales son impresionantes y sugieren que ApneaApp tiene el potencial de ser una herramienta sencilla y no invasiva para la persona para identificar eventos de apnea del sueño en casa y su posterior tratamiento".

La apnea obstructiva del sueño se caracteriza por una vía aérea obstruida que hace que la gente ronque o jadee, junto con pausas de respiración o respiración superficial. La falta de oxígeno, a menudo, provoca ligeras interrupciones del sueño.

Además de hacer que sea más difícil mantenerse despierto o concentrarse en la escuela o el trabajo, la apnea del sueño no tratada puede provocar presión arterial alta, derrame cerebral, problemas de corazón, depresión y diabetes. 

Para determinar si una persona está experimentando eventos de apnea del sueño, ApneaApp transforma un teléfono inteligente Android en un sonar que rastrea pequeños cambios en la respiración de una persona. El altavoz del teléfono emite ondas sonoras inaudibles, que rebotan en el cuerpo de la persona que duerme y se recogen de nuevo por el micrófono del teléfono.

"Es similar a la forma en que los murciélagos se guían durante el vuelo", dijo Rajalakshmi Nandakumar, autor principal y candidato doctoral en el departamento de ciencias de la informática y la ingeniería de la Universidad de Washington. "Envían señales sonoras que golpean un objetivo, y cuando esas señales rebotan saben su posición".

Durante el estudio clínico de la aplicación en 37 pacientes sometidos a estudios del sueño en el Harborview Medical Center, los investigadores pusieron un smartphone Samsung Galaxy S4 en una esquina de la cama durante la noche. Durante casi 300 horas de pruebas, la aplicación siguió varios eventos respiratorios incluyendo la apnea central, la apnea obstructiva y hipoapneas con entre el 95 y el 99 por ciento de precisión, en comparación con la polisomnografía intensiva.

ApneaApp clasificó correctamente 32 de 37 pacientes en el estudio clínico. Cuatro de los cinco pacientes que la aplicación había puesto en una categoría diferente estaban en el límite entre la apnea y con apnea leve. En esos casos, los médicos normalmente tienen que hacer un juicio sobre el tratamiento.

 (0)    0

Los comentarios están cerrados para este post
Copyright Dormia ®2021 I.R. JORDA, S.L.U Todos los derechos reservados