Diferencias entre tipos de colchones

Diferencias entre tipos de colchones

 (0)    0

  Guías y manualesConsejos del SueñoComercio electrónico  

Llegado el momento de decidir que tipo de colchón es el más indicado para ti debemos plantearnos la existencia de varios materiales en el mercado que aportarán unas ventajas e inconvenientes. Los colchones siempre están compuestos de un “núcleo interior” y unas capas exteriores en las que se combinan tejidos con diversos materiales de relleno. Las diferencias entre los materiales empleados para los núcleos son muy grandes y ahora vamos a explicaros material a material cuales son estas diferencias.

En primer lugar, vamos a hablar de los colchones de Látex.

Los colchones de látex están fabricados a partir de la resina de un árbol. Dependiendo el porcentaje de resina natural que lleve “el núcleo” obtendremos un colchón más o menos adaptable. Los colchones 100% látex natural son los más adaptables que hay. La “desventaja” de estos es su elevado peso y mantenimiento. Lo correcto es voltearlos una vez al mes tanto de pies a cabeza como darles la vuelta completa. La opción más habitual es que los colchones de látex estén compuestos por un 20% Natural y un 80% sintético. La diferencia en cuanto a adaptabilidad no es muy grande y su coste si se reduce considerablemente. También existen dos formas de fabricar los núcleos de látex. Por una parte tenemos el método Dunlop en el que se rellenan unos moldes que tras el paso por un horno de secado dejan el núcleo terminado y por otra parte está el método Talalay en el que además se somete a presión para abrir más el poro del látex.

Los colchones de látex están recomendados para aquellas personas que busquen adaptabilidad y acogimiento. En caso de personas con sobrepeso no serían recomendables ya que les podrían resultar excesivamente adaptables restando libertad de movimientos.

También son recomendables si se quieren utilizar con somieres articulados ya que su magnífica flexibilidad, harán que se adapten perfectamente a la articulación de la cama.

Los precios de los colchones de látex 100% natural oscilan entre los 600 y 2000 euros dependiendo del tamaño y su acabado.

Los colchones de látex 80% sintético y 20% natural oscilan entre los 300 y 800 euros

En segundo lugar, tenemos los colchones de muelles

Dentro de la familia de los colchones de muelles podemos distinguir entre dos grupos

       Colchones de muelles ensacados
       Colchones de muelle bonell y bicónico.

Los colchones de muelles ensacados son una evolución del muelle que se caracteriza por estar compuestos por cientos de pequeños muelles envueltos en bolsitas de tela. Al ser muelles independientes conseguimos independencias de lechos (no se notan los movimientos de la otra persona con la que durmamos).

Los colchones de muelle bonell y bicónicos son una carcasa de muelles entrelazados entre si formando un único bloque. Estos colchones son por lo general más firmes y no aportan independencia de lechos.

Tanto los muelles ensacados como los muelles bonell llevan varias capas que aportan confort, adaptabilidad, mayor o menos sensación de frescor. Estos colchones son los más frescos que hay por tener una cámara de aire interior que se va renovando con los movimientos naturales de la noche. Son los más transpirables y los más duraderos.

Son colchones recomendados para personas que busquen firmeza, libertad de movimientos, personas sensibles al calor y según su resistencia para personas con sobrepeso.

Los colchones de muelles ensacados los encontraremos entre los 250 y los 1200 euros dependiendo de la calidad de sus componentes y del tamaño del colchón.

Como hemos comentado la mayor diferencia entre los colchones de látex y los de muelles es la firmeza que aportan además del confort térmico.

En tercer lugar, tenemos los colchones viscoelásticos.

Este tipo de colchón es el permite una mayor gama ya que dependiendo de la cantidad y tipo de viscoelástica combinada con espumas de soporte de mayor o menor densidad o de mayor o menos resiliencia darán una tumbada más o menos firme, mas o menos adaptable, más o menos transpirable…

Como veis son colchones con los que tendremos que tener en cuenta más variables a la hora de acertar en la elección.

  •               Los colchones viscoelasticos baratos están compuestos por lo general por un bloque de espuma de 23 a 26 kilos de densidad terminados con un acolchado con 1 ó 2 cm de viscoelástica de nos más de 40 kilos de densidad. Su altura y estética dependerá del fabricante. Es un tipo de colchón que recomendamos para niños y para camas con poca frecuencia de uso. Son colchones que podemos encontrar por poco mas de 100 euros y su vida útil es la más reducida.
  •               Los colchones viscoelásticos de gama media tienen un bloque de espuma con densidades entre los 28 y 35 kilos con una plancha viscoelástica de 2 a 6 cm y de 45-55 kilos de densidad. Terminados con un acolchado viscoelástico de entre 1 y 2 cm. Son colchones que se adaptan muy bien a una mayoría de durmientes por su versatilidad. Este tipo de colchón parte de un precio aproximado de 250 euros y su vida útil se situará entre los 6 y 8 años
  •               Y los colchones viscoelásticos de gama alta tienen un bloque de espuma HR (high resilience) que es un tipo de espuma que absorbe mejor el peso, más flexible y mucho más transpirable acompañada por viscoelástica de mayor densidad tanto de poro abierto como de poro cerrado. Estos son los colchones perfectos para personas con dolencias o patologías que requieren suprimir al máximo los puntos de presión del cuerpo sobre el colchón. Los podremos encontrar a partir de los 350 euros y su vida útil oscilará entre los 8 y 12 años.

Si quieres identificar el tipo de colchón que te conviene más, tienes una calculadora de recomendaciones en Encuentra Colchón, una web especializada en análisis de colchones.

Desde Dormia siempre recomendamos que te dejes asesorar por auténticos profesionales del descanso y nunca compres colchones sin haber recibido la orientación de un profesional.  Desconfía de precios bajos en supuestos colchones de alta calidad ya que como todos sabemos nadie da duros a cuatro pesetas

 (0)    0

Los comentarios están cerrados para este post
Copyright Dormia ®2021 I.R. JORDA, S.L.U Todos los derechos reservados