Estudio calidad del sueño de los españoles 2017 por la OCU

Estudio calidad del sueño de los españoles 2017 por la OCU

 (0)    0

  El sueño en los medios

La OCU acaba de publicar un artículo sobre los hábitos de descanso de los españoles. La conclusión del estudio es clara: Los españoles dormimos poco y mal.

Los españoles dormimos de media 6:59 h, mientras que países vecinos como Portugal e Italia se sitúan en más de 7 horas. Pero igual de importante es la calidad del sueño como las horas empleadas. El 71% de los encuestados tiene una mala calidad del sueño, y de ellos, el 40% no es consciente de sufrir un problema.

Deberíamos ser conscientes de la gravedad del problema, ya que un sueño escaso o de mala calidad puede ocasionar repercusiones negativas. Desde somnolencia durante el día hasta alteraciones más serias a largo plazo. Nuestra salud puede estar empeorando a la carrera por no descansar debidamente.

De la encuesta realizada se desprenden algunas conclusiones interesantes, por ejemplo, uno de cada cinco encuestados tiene dificultades para conciliar el sueño durante tres o más noches por semana, además uno de cada tres, ha confesado que se despierta antes de la hora. ¿Razones? Los ruidos, dolores, incomodidades, quebraderos de cabeza, problemas económicos, ansiedad, estrés… ¿Te suenan? pues son las causas más comunes que nos quitan el sueño. 

hábito de consumo de los españoles según la OCU

Hay quien intenta poner remedio al insomnio mediante algún tipo de tratamiento. Lo cierto es que la falta de sueño no debería medicalizarse en exceso ya que a veces basta con evitar malos hábitos y adoptar los adecuados. Y en cualquier caso, el uso de medicamentos para dormir debe ser limitado en el tiempo. Valora recurrir a técnicas de respiración, relajación o psicoterapia.

Lo que debes evitar antes de dormir

Si tienes problemas a la hora de conciliar el sueño y crees que tienes insomnio, no estaría de más que revisaras tus hábitos de sueño. Rehúye de las que te llevan a pasarte las horas sin poder pegar ojo. Te recomendamos que elimines de tu rutina los siguientes hábitos de la lista. 

  • Evita el consumo de estimulantes como el té, el café o las bebidas con cafeína.
  • No bebas alcohol, no fumes y no cenes copiosamente durante las horas previas a irte a la cama.
  • Si padeces de insomnio no duermas la siesta, al menos no las prolongues más de 20 minutos.
  • No practiques ejercicio físico inmediatamente antes de dormir de manera intensa.
  • Evita consultar el móvil o la tableta en la cama.
  • No veas la tele hasta altas horas de la madrugada y mucho menos si al día siguiente tienes que madrugar.
  • No te automediques. 

Cosas que debes hacer antes de ir a la cama

Por el contrario, te aconsejamos reconducir tus hábitos y aprovechar los siguientes consejos.

  • Llevar una rutina relajante en los minutos antes de acostarte.
  • Mantén el mínimo de ruido y luz e intenta que la habitación tenga una temperatura adecuada.
  • Mantén horarios regulares tanto al acostarte como al levantarte.
  • Si lo necesitas opta por métodos como técnicas de respiración, de relajación o psicoterapia.
  • Es bueno practicar ejercicio físico moderado unas horas antes de irse a la cama, aunque este no debe ser demasiado intenso porque podría tener el efecto contrario.
  • Cuando una correcta higiene del sueño no es suficiente para mejorar la calidad del sueño, conviene acudir al médico. Puede ser útil llevar un diario en el que se anoten de forma detallada todos los problemas que se han presentado.

¿Acudir al médico sí o no?

Cuando una correcta higiene del sueño no es suficiente para mejorar la calidad del sueño, conviene acudir al médico. Puede que la situación se haya vuelto crónica, que exista un problema de orden respiratorio o cardiovascular que perturbe el sueño.

 (0)    0

Los comentarios están cerrados para este post
Copyright Dormia ®2021 I.R. JORDA, S.L.U Todos los derechos reservados