Cómo realizar la limpieza del colchón

Cómo realizar la limpieza del colchón

 (0)    0

  Guías y manuales

Limpiar el colchón correctamente alarga su vida útil

Es bien sabido por todos que alargar la vida útil de un producto, sea cual sea, dependerá en gran medida del uso y el cuidado que le demos a este. Por supuesto, los colchones no iban a ser menos y poder disfrutar de un buen colchón en perfectas condiciones el máximo de tiempo posible está directamente relacionado con seguir una serie de pautas de cuidados del colchón de forma rigurosa.

Dentro de los cuidados de un colchón nos encontramos con el pilar fundamental de este, su limpieza que, además, como veremos a continuación, también nos afecta directamente a nuestra salud.

El primer enemigo de un colchón que nos encontramos y que, además, afecta directamente al durmiente, son los ácaros. Dormir, literalmente, con la compañía de los ácaros nos puede producir desde un sinfín de alergias hasta problemas de descanso e insomnio, de ahí la importancia de la limpieza del colchón.

Para acabar con la presencia de ácaros en nuestros colchones el método de limpieza del colchón que erróneamente se suele llevar a cabo es ventilar la habitación y las sábanas al despertar y cambiar con frecuencia las mismas. Con esto sólo conseguiremos que los ácaros mueran y, al cambiar las sábanas, hacer desaparecer sus restos, sin embargo, una gran parte de sus “esqueletos” seguirán anidados en nuestros colchones.

Ahorra dinero manteniendo tu colchón limpio

De modo que, además de hacer lo anteriormente comentado y pasar una aspiradora sobre nuestros colchones para eliminar la mayor parte de los restos de ácaros, al menos, una vez al mes, deberemos hacer una limpieza del colchón consistente en mezclar en un recipiente aproximadamente 250 gr de bicarbonato y 5 gotas de aceite esencial del árbol del té que podrás encontrar en cualquier herbolario. Esta mezcla deberás removerla bien para que todo quede bien combinado y, seguidamente, espolvorearla con la ayuda de un colador sobre la superficie de nuestro colchón, déjala reposar durante una hora y después pasa la aspiradora sobre la superficie, haz lo mismo con la otra cara del colchón.aceite esencia del árbol de té

¿Por qué utilizamos estos dos elementos para la limpieza del colchón? Por un lado, el bicarbonato elimina humedad, malos olores, gran cantidad de suciedad y ácaros, además de otras bacterias, y, por otro lado, el aceite del árbol del té es un desinfectante natural de muchísima potencia que complementa a la perfección el efecto del bicarbonato y, además, le proporciona a nuestros colchones ese singular olor como a recién comprado.

Por supuesto, los ácaros y la suciedad por las partículas del ambiente no es lo único que puede estropear nuestro colchón, también nos podemos encontrar con las temibles manchas.

Lo recomendable, para poder evitar en la medida de lo posible manchar nuestros colchones, es utilizar un cubre colchón pero, como sobre gustos no hay nada escrito, hay personas a las que no les gusta utilizarlo aun con la posibilidad de que el colchón se manche rápidamente.

Una de las manchas más frecuentes en un colchón son aquellas causadas por la orina, habiendo niños o, incluso, mascotas en casa, una mancha de orina es muy común.  En el caso de este tipo de manchas, la limpieza del colchón que deberemos llevar a cabo es, en el caso de que la mancha este ya seca, humedecer un poco la zona, espolvorear un poco de bórax y frotar bien este sobre la mancha, espera a que seque por completo y entonces pasa la aspiradora por la superficie.

Otra mancha en colchones muy recurrente es la producida por el moho en colchones, por ejemplo, de segundas residencias situadas en ciudades húmedas. La limpieza del colchón en caso de moho es muy sencilla, en primer lugar tendrás que dejar el colchón al sol el tiempo necesario hasta que se elimine por completo la humedad. Hecho esto frota las zonas de moho para eliminar en gran parte este y seguidamente pasa una aspiradora por ambos lados del colchón, se recomienda deshacerse del filtro y la bolsa de la aspiradora una vez hayas terminado para evitar que las esporas se escapen. Vierte en un bol una mezcla a partes iguales de agua tibia y alcohol isopropílico (puedes encontrarlo en farmacias) y aplícalo con una esponja en las zonas afectadas, déjalo actuar un poco y enjuaga con agua tibia y siempre con un paño blanco para evitar transferir colores.

Y estarás pensando, ¿no existe algún método universal para la limpieza del colchón que pueda contra todo tipo de manchas, suciedades, bacterias y ácaros?.

La respuesta es sí, la limpieza del colchón con ozonocon la que se consigue una desinfección completa tanto en el interior como en la superficie del colchón, elimina las moléculas que producen el mal olor y, por lo tanto, hace desaparecer todo tipo de olores del colchón sin camuflarlos y dejándolo como nuevo y, por supuesto, elimina cualquier tipo de bacteria, hongo, ácaro e, incluso, la presencia de virus como el de la gripe A.limpieza colchones con ozono

La única diferencia entre este método y los demás métodos comentados es que para llevarlo a cabo con un buen acabado deberás contar con una empresa especializada en limpieza con ozono o invertir en un ozonizador.

 (0)    0

Los comentarios están cerrados para este post
Copyright © 2019 · I.R.Jordà, S.L.U. Todos los derechos reservados