¿Hormigueo en las manos al despertar?

¿Hormigueo en las manos al despertar?

 (3)    0

  Curiosidades del sueñoConsejos del Sueño  

Muchas veces a lo largo de nuestras vidas, hemos tenido sensaciones de hormigueo en diferentes partes del cuerpo. Este es un tipo de sensación indolora denominada parestesia, suele ser más común en manos, pies, brazos y piernas.

La mayoría de los casos de las parestesias no son motivo de preocupación, debido a que se manifiesta como una sensación transitoria, por ejemplo cuando pasamos mucho tiempo acostados, ejerciendo presión en la mano o presión en el brazo, también cuando estamos sentados y cruzamos las piernas un largo tiempo.

Normalmente la sensación se presenta sin previo aviso y se describe coloquialmente como una parte del cuerpo que “se nos ha dormido”.

La clave para saber si la parestesia es un síntoma de una afección más grave, es observar si se repite todos los días o de manera muy recurrente. En ese caso, se aconseja acudir al doctor para que haga una evaluación.

Existen diferentes causas que pueden llevar a la sensación de adormecimiento de las extremidades, algunas de ellas son:

Compresión de los nervios 

Esta es la causa más común de la parestesia. Cuando se ejerce presión durante un tiempo prolongado sobre un nervio, los estímulos sensitivos se interrumpen. Sin embargo, la sensación desaparece rápidamente una vez que la presión cede.

La presencia del hormigueo en las manos al despertar, en la mayoría de los casos es causada por la compresión de los nervios.

Según la traumatóloga y experta en cirugía de la mano, la española Gemma Pidemunt, explica que, un nervio puede quedar comprimido desde la medula espinal hasta la extremidad de la mano y normalmente ocurre por una mala postura al momento de dormir.

El síndrome del túnel carpiano, es otra causa que provoca el adormecimiento de los dedos de la mano. Generalmente este estrecho canal que une la muñeca con la mano, se hincha durante la noche debido a una retención de líquido.

El ensanchamiento provoca que el nervio quede comprimido durante un tiempo prolongado.

Migrañas 

Las personas que sufren de migrañas prolongadas normalmente presentan síntomas sensitivos antes de que empiece el dolor. Hormigueo en las manos, pies y dedos, suelen ser un síntoma y advertencia de que una migraña está por ocurrir.

Accidente cerebro vascular

 Uno de los primeros síntomas de los accidentes cerebros vasculares, son parestesias en brazos o en manos. Estas sensaciones podrían venir acompañadas con una parálisis facial y dificultad para hablar.

Si ocurre la combinación de todos estos síntomas, lo recomendado es recurrir al médico lo antes posible.

Quistes sinoviales

 Los quistes sinoviales pueden aparecer en las articulaciones de las manos, creando pequeños nódulos con líquido sinovial. Este nódulo puede comprimir los nervios causando parestesia en los dedos de la mano y en la mano completa.

Se recomienda aplicar compresas de agua fría para aliviar la inflamación por quistes sinoviales.

Insuficiencia de vitaminas

 La deficiencia de vitaminas B12, B6, B1 o vitamina E, son capaces de causar adormecimiento de las extremidades, tanto inferiores como superiores y en cualquier parte del cuerpo.

En muchas ocasiones, la irritabilidad, el cansancio y la parestesia, son síntomas comunes de insuficiencia de dichas vitaminas. Se aconseja acudir a un médico y llevar una dieta rica en vitaminas del complejo B y vitamina E, además de complementar con suplementos.

¿Cuáles son los síntomas de la parestesia?

parestesia

 Entumecimiento: se conoce como la rigidez y la falta de flexibilidad y movimiento de una zona del cuerpo determinada.

Debilidad: falta de fuerza física en todo el cuerpo o en una parte del cuerpo.

Estremecimiento: sensación de temblores físicos. Se caracteriza por ser un movimiento rápido, agitado y súbito.

Frío: luego de que la presión en la mano o la presión en el brazo ha permanecido un tiempo prolongado, se empieza a sentir una sensación de frío en la parte afectada.

¿Qué pasa si la parestesia es crónica?

 La parestesia crónica podría ser causada por un trastorno neurológico o por un traumatismo que ha alterado un nervio. Los accidentes cerebro vasculares y el síndrome del túnel carpiano, son algunos de los causantes de las parestesias crónicas.

Si la parestesia no está relacionada a una mala postura, lo mejor es tomar nota de cuánto tiempo dura, qué otra parte del cuerpo afecta, a qué hora del día ocurre y qué tan fuerte es la sensación.

La diabetes también podría ser causante de parestesias crónicas, siendo las zonas más afectadas los dedos de las manos y los pies. Para disminuir esta sensación en las personas diabéticas, lo más recomendable es llevar un control adecuado de azúcar en el organismo.

El alcoholismo y el tabaquismo, en muchas ocasiones son capaces de causar parestesias crónicas. La disminución de estos vicios podría eliminar las sensaciones de hormigueo progresivamente.

Un examen físico y pruebas de laboratorio, son esenciales para que el médico pueda dar un diagnóstico acertado sobre la causa de la parestesia crónica y cómo debe ser tratada.

 

 

 

 

 (3)    0

Los comentarios están cerrados para este post
Copyright Dormia ®2021 I.R. JORDA, S.L.U Todos los derechos reservados