Los colchones de muelles han evolucionado mucho con el paso de los años y ya no son estos típicos colchones fabricados al estilo tradicional que tanto ruido hacían cuando te movías.
Con la llegada de los colchones viscoelásticos, de látex y de otras espumas técnicas, los colchones de muelles han pasado a un segundo plano y no son ni de lejos el referente en ventas que fueron.
Para garantizar su continuidad en el mercado, han desarrollado varias alternativas que disminuyen el ruido y sobre todo que permiten una separación entre los lechos.
Su popularidad ha crecido estos años con la aparición del colchón de muelles ensacados.
Los colchones de muelles convencionales están fabricados con muelle bicónico o Bonell. Este tipo de muelle es muy firme y sobre todo carece de diferencia de lechos (si tu pareja se mueve notas perfectamente cada movimiento) y además son bastante ruidosos.
Un colchón de muelles ensacados es aquel cuyo núcleo está formado por centenares de muelles individuales cubiertos con una bolsa de tela.
Estos muelles no están unidos entre si más que por ese saco de tela por lo que su acción es individual en lugar de la acción colectiva típica del muelle bicónico. Esta bolsa de protección evita que el metal de los muelles roce y por tanto emita ruidos molestos durante el uso del colchón.
Sabemos que el látex natural es de mejor calidad que el látex sintético, también sabemos que las espumas de más densidad tienen mayor vida útil al igual que una viscoelástica de alta densidad pierde su efecto memoria en un plazo muy superior al de una viscoelastica de baja densidad.
No todos los colchones de muelles ensacados ofrecen la misma calidad y por tanto las mismas prestaciones. De ahí la gran diferencia de precios que podemos encontrar en el mercado. Hay colchones de muelles ensacados por 200 € y también los hay por 1500 €.
La calidad de los muelles
La calidad de los muelles ensacados va a venir determinada por:
La cantidad de muelles
Al tener un mayor número de muelles el peso es repartido en más puntos y por tanto estos sufren menos desgaste. No podemos afirmar la cantidad a partir de la cual existe plena garantía, pero sí que aconsejamos un mínimo de 220 muelles por metro cuadrado.
El tener más muelles no asegura la calidad (ya hemos dicho que hay otros factores) pero un colchón de muelles ensacados con menos de 220 m/m2 difícilmente proporcionará un correcto descanso.
El número de muelles puede aumentar significativamente si utilizamos micromuelles. La gran ventaja de los colchones que llevan micromuelles ensacados es que gracias a su pequeño diámetro se adaptan mucho mejor a cada uno de los puntos del cuerpo, eliminando así presiones excesivas sobre el cuerpo.
La calidad del ensacado
Las bolsas que cubren los muelles son normalmente de tela de algodón o de tejido sin tejer. La tela suele estar destinada a colchones artesanales y de alta gama mientras que el TST se utiliza en colchones más industriales. La calidad de este tejido es fundamental así como su sistema de unión para evitar que se suelten o la perforación del tejido por parte de los muelles.
Calidad de acolchados y resto de componentes
Además de la carcasa de muelles ensacados, el colchón está formado por capas de diferentes materiales que aportan las diferentes propiedades que son necesarias para un buen descanso.
Un fallo puede ser el uso de capas excesivamente gruesas sobre el muelle ya que ello elimina sus propiedades o le restan protagonismo. Es habitual el uso de capas de viscoelástica y de látex que aumentan el confort del colchón.
También es importante que la carcasa esté protegida por un perímetro de espuma o similar que evite el desplazamiento de los muelles. Si estas capas son de baja calidad o no son transpirables limitarán el flujo de aire entre el exterior y el interior de nuestro colchón.
No vamos a prometer que es el mejor colchón de muelles del mercado pero si que estamos convencidos de que está a la altura de colchones de alta gama de otros fabricantes y contamos con un precio muy interesante.
El colchón de muelles ensacados ARTIFEX combina una carcasa de 700 muelles por metro cuadrado con una capa de viscoelástica de alta densidad y transpirable con grafeno. Los materiales del acolchado de su funda, acompañan perfectamente a los movimientos del muelle y no le restan su alta capacidad de aireación.