Diccionario del Descanso. - Dormia

Diccionario del Descanso

Acolchado

Forma la parte superior, inferior y lateral de los colchones. Está formada por un conjunto de capas de diferentes materiales (Fibras, espumas, tejidos,…). Son los responsables de la primera sensación al tumbarse y en gran parte del resultado global del colchón. Todas estas capas van cosidas entre si bien en continuo (dibujo recto) o bien Tapa-Tapa (dibujo cerrado). Normalmente los dibujos cerrados proporcionan mayor firmeza que los Tapa-Tapa al llevar mayor número de costuras.

Aenor

LA Asociación Española de Normalización y Certificación es una entidad privada sin fines lucrativos que se creó en 1986. Su actividad contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios.

AENOR, a través del desarrollo de normas técnicas y certificaciones, contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios, de esta forma ayuda a las organizaciones a generar uno de los valores más apreciados en la economía actual: la confianza.

 

Aidima

Es una asociación constituida en Noviembre de 1984 y se constituye sin ánimo de lucro. También es conocida como el Instituto Tecnológico del Mueble y Afines de ámbito nacional y proyección internacional. Su objetivo es el incremento de la competitividad en todo lo relacionado con la calidad, la innovación tecnológica, la información, la formación, la seguridad y el medio ambiente.

Para ello, analiza y realiza estudios, emitiendo certificados de calidad sobre los productos y sus componentes. El "Sello de Calidad", es un certificado que emite ésta entidad, en todos los productos que superan sus ensayos.

Aireador

Es una pequeña válvula de ventilación, que se le suele colocar en la platabanda de los colchones para conseguir una correcta aireación en el interior.

Aitex

Es el instituto Tecnológico Textil que nació en 1985 y se creó por iniciativa de la Generalitat Valenciana y que se ha consolidado como centro de referencia de investigación, innovación y servicios técnicos avanzados para los sectores textiles, de confección y textiles técnicos. Es una asociación privada y sin ánimo de lucro, compuesta por empresas textiles y afines, cuya finalidad es mejorar la competitividad existente en el sector. Para ello se realizan proyectos de I+D y actuaciones que contribuyen al progreso industrial del sector.

Algodón

Las propiedades que nos ofrece el algodón son muy parecidas a la de la lana. El algodón es una fibra natural, que se obtiene de las semillas de la planta de algodón y éste nos proporciona buena absorción de la humedad, tacto suave y buena resistencia a la tracción.

Alivio de presión

Nuestro cuerpo ejerce una determinada presión contra el colchón sobre las zonas que soportan más peso, y gracias al material Viscoelástico, aliviamos dicha presión. Cambiamos de postura durante el descanso de manera inconsciente, debido a la presión que ejercemos; con lo cual, si desaparece la presión, disminuyen los cambios posturales, consiguiendo un descanso más efectivo. En los colchones anti escaras u ortopédicos, ayuda a la prevención de úlceras en la piel.

Almohada

Cojín que puede estar compuesto por diferentes materiales (fibra, pluma, viscoelástica, viscogel, látex...) utilizado para el sostenimiento de la cabeza manteniendo una postura correcta durante el descanso, acogiendo la nuca, relajando los músculos de cuello y hombros para un descanso más reparador y beneficioso.

Almohada Cervical

Generalmente, estas almohadas, están compuestas por material viscoelástico o látex, que hace que la almohada cervical se adapte de forma precisa a su cuello, previniendo así las molestias cervicales.

Almohada collarín

Su diseño, hace que nuestro cuello no sufra con posturas no deseadas, y se utiliza principalmente para los viajes.

Almohada de viaje

Almohada que puede estar compuesta por diversos materiales, la cual su tamaño es más reducido para facilitar su transporte.

Almohada látex

Es transpirable, porque está compuesta por una estructura de célula abierta, es higiénica, antialérgica y antiestática.

Almohada viscoelástica

Material que favorece la circulación sanguínea debido a que elimina los puntos de presión evitando las contracciones musculares y articulares.

Almohada viscoelástica poro abierto

Este tipo de almohadas tienen el poro abierto lo que permite un alto flujo de aire en su interior. Este flujo de aire además reduce la acumulación de humedades y permite ser lavada en máquina doméstica.

Aloe vera

Planta beneficiosa para la salud, dado que posee propiedades curativas. Según estudios científicos, se ha demostrado que las telas tratadas con Aloe Vera, actúan como fungicida natural dificultando la acumulación de bacterias.

Anatómico

Se adapta muy notablemente a casi todas las zonas corporales, relajando los músculos y articulaciones, para poder conseguir con ello, un mejor descanso y favorecer la circulación sanguínea.

Antiácaros

Consiste en la aplicación de acaricidas, no tóxicos para las personas, de efecto permanente o temporal que garantizan la no presencia de ácaros. En nuestro caso esta aplicación está aplicada en la fibra de algunos de nuestros modelos, su efecto es permanente y además es efectiva contra bacterias como la salmonela.

Apnea del sueño

Es un trastorno respiratorio, que se produce mientras dormimos, es decir, en nuestro momento de sueño. Ésta enfermedad es una de las más frecuentes, dentro de los trastornos del sueño.

Arcón

Mueble que posee pistones de gas comprimido en ambos costados, y tiene forma de caja cerrada, el cual se destina principalmente para guardar objetos. Un símil del arcón es el canapé abatible o el arcón en forma de banqueta auxiliar.

Aromaterapia

Son aceites vegetales, que se utilizan en la fabricación de los colchones con el fin de ayudar a mejorar nuestra calidad del descanso y con ello, a mejorar nuestra salud física.

Asocama

Asociación de los principales fabricantes de equipos de descanso y otras empresas colaboradoras. Los asociados de éste colectivo, tienen como objetivo cumplir unos estándares de calidad con el fin de mejorar la calidad del descanso.

Atérmico

No transmite ni frío ni calor.

B

Basculante

Se utiliza éste término, cuando un taco o un soporte de lámina, está pegado en el armazón del somier, de manera que cuando nos movemos de un lado a otro, éstos se mueven a nuestro compás, evitando así ruidos y que la lámina se parta o cruja.

Base tapizada

Base rectangular y con firmeza que está compuesta de una estructura metálica y dependiendo de la medida reforzada centralmente y cubierta con un tablero acolchado y tapizado. Existen bases tapizadas compatibles con todo tipo de colchón dado que son transpirables debido a unas perforaciones que se realizan en la madera del tablero. Permiten el acople de patas o su colocación sobre otras estructuras.

Bonell

Es el sistema de muelle bicónico tradicional, que suelen ser utilizados en colchones de calidad media / baja. Su perímetro va reforzado con una varilla metálica y es el sistema más fresco del mercado ya que es una cámara de aire con flujo constante.

C

Cabecero o Cabezal

Tablero que por lo general se encuentra en la parte superior de la cama. La funcionalidad que tiene es estética, pero también sirve para evitar el roce con la pared y para que la almohada haga tope y no se caiga entre la pared y la cama. También existen en el mercado cabezales de Hierro u otros materiales.

Cama nido

Conjunto de dos somieres en el que uno se guarda debajo del otro y con ello forman un sólo mueble.

Canapé

Base rectangular donde apoyan los colchones.

Canapé abatible

Mueble que sirve de almacenaje, y está compuesto por una base tapizada o un somier sobre el cuál reposa el colchón. Dispone de un sistema de gas que permite abrir y cerrar con la mayor comodidad y adaptabilidad posible.

Canguro

Compuesto por dos somieres. El superior tiene unas patas fijas y el inferior unas patas con ruedas para facilitar su deslizamiento.

Carcasa de muelles

Es el núcleo de los colchones de muelles, que garantiza su firmeza y durabilidad; formados por muelles de hierro fijados con acero y cosidos a la funda. Sobre la carcasa, se colocan las planchas del material que queramos crear el colchón, tales como fibra, viscoelástica, espuma o látex.

Certipur

Es una entidad sin ánimo de lucro que analiza y certifica a aquellas espumas de poliuretano que no presentan sustancias nocivas para las personas y cuyo proceso de fabricación respeta el medio ambiente.

Colcha

Pieza de tela que cubre por completo la parte superior de las sábanas, mantas y almohadas y que tienen faldas que caen hasta el suelo.

Colchón

Artículo pensado para dormir sobre él. Existen múltiplos materiales que lo pueden componer, tales como lana, pluma, espuma, muelles, látex...

Colchón al vacío

Colchón al que por presión de una prensa se le retira el aire y reduce su tamaño inicial. Una vez prensado se procede al enrollado para evitar la entrada de aire y facilitar su manipulación. Al retirar los plásticos que garantizan el hermetismo recupera el aire y su posición inicial. Este proceso resta un punto de firmeza a los colchones por ello los fabricantes utilizan espumas con un % de firmeza superior en estos modelos.

Colchón anti escaras

Las personas que están obligadas a pasar largos periodos de tiempo, tienden a tener escaras (úlceras o llagas), que son lesiones causadas debido a la presión y fricción en los durmientes. Estos colchones están fabricados con materiales que favorecen la circulación sanguínea.

Colchón de látex

Colchón que está formado en su totalidad por látex tanto natural como sintético. Son colchones que proporcionan una firmeza baja y una adaptabilidad media.

Colchón de muelles

Su núcleo está compuesto por muelles (bicónicos, ensacados, micromuelles...) pudiendo combinar esta clase de colchones con otros materiales.

Colchón viscoelástico

Su núcleo está formado por un bloque de HR, combinado en su parte superior o en ambas partes con una plancha de viscoelástica, dependiendo de la cantidad de viscoelástica ofrecerá mayor o menor adaptabilidad.

Colchón viscolátex

Su núcleo está formado por un bloque de látex acompañado por una capa de viscoelástica en una cara o a ambas caras.

Colchones gemelos

Dos colchones individuales unidos en su parte central por una cremallera.

Cubre canapés

Material con el cuál cubrimos el canapé. Su finalidad es principalmente estética, aunque a veces nos ayuda a absorber humedades y facilitar la limpieza.

Cubre colchón

Tiene forma de funda de colchón, pero es una pieza independiente. Su finalidad es proporcionar una mejor higiene a nuestro equipo de descanso.

E

Edredón

Cubierta de tela de distintos materiales, tales como, plumón, fibra... que se pone encima de la cama complementando al resto de ropa de cama.

Enac

(Entidad Nacional de Acreditación). La actividad de ésta organización es la de coordinar y de dirigir un Sistema de Acreditación en un ámbito nacional, conforme a criterios y normas internacionales. Es una entidad privada, independiente y sin ánimo de lucro, auspiciada y tutelada por la Administración.

Ergonomía

Ciencia aplicada, de carácter multidisciplinario que tiene como finalidad la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios, para intentar garantizar su eficiencia, seguridad y confort.

Evalor

Asociación que regula el comercio online, es decir, regula la protección de datos personales, las comunicaciones comerciales y actividades de la empresa; a parte de ello, resolver reclamaciones o problemas de los clientes online.

 

F

Fibra hueca siliconada

Con la misma definición que la fibra hueca virgen, con la diferencia de que ésta está recubierta de silicona para mejorar el deslizamiento y una rápida recuperación del material tras las deformaciones que le aplicamos.

Fibra hueca virgen

Fibra original (virgen) ya sea natural o artificial con forma de tubo.

Fibra termoligada

Son fibras que cuando las termo fusionamos, obtenemos un alto nivel de recuperación, lo que conseguimos una continua circulación del aire en su interior.

Funda de almohada

Funda que recubre por la parte exterior a la almohada y que en la mayoría de los casos es lavable. Su finalidad es proteger a la almohada higiénicamente.

Funda de colchón

Una tela que cubre el exterior del colchón. Ésta puede ser fija o desenfundable y puede o no estar acolchada con varios materiales.

Funda nórdica

Funda estética, la cual se rellena con materiales sintéticos o naturales. Sustituye a la manta y a la sábanas siendo más ligera que la otra combinación.

H

H.R

High Resilience que abreviado es H.R y traducido al español alta resilencia. Es una espumación que nos ofrece resistencia, amortiguación y un alto nivel de flexibilidad caracterizándose también de poseer una estructura celular diferente a la del resto de productos convencionales. Éste tipo de espuma se utiliza como núcleo de muchos colchones de viscoelástica dado que se considera un material de alta calidad, utilizándose también para muebles y para tapizados.

Hidráulicos

Sistema de elevación que se sitúa entre una tabla y/o tapa y otra y sirve para su apertura. Éste sistema es muy utilizado en los canapés.

Hilo de carbono

Son unos filamentos de carbono, que gracias a ellos, podemos proporcionar una mayor protección higiénica y antibacteriana proporcionando también una mejora de nuestro sueño, ayudando a eliminar nuestras descargas estáticas durante nuestro descanso.

Hilo de plata

Son unos filamentos de plata que nos proporcionan un efecto anti estrés dado que repelen la electricidad estática que nuestro cuerpo acumula durante el día favoreciendo de ésta manera nuestro descanso. Éste material hace que el polvo se repele, por lo consiguiente creamos un efecto antibacteriano.

Hipoalergénico

Característica que se consigue cuando conseguimos un riesgo casi nulo de provocar una reacción alérgica.

Hytrel

Material elastómero y termoplástico, que ofrece flexibilidad y memoria elástica. Éste tipo de material se utiliza en los tacos reguladores lumbares de los somieres de alta gama.

I

Insomnio

Es una de las enfermedades del sueño más comunes. Se define como dificultad para iniciar el sueño.

ISO

Organización Internacional para la Estandarización la cual redacta los requisitos necesarios para garantizar un sistema de gestión de calidad. Para ello, se realiza un control de los productos para verificar si son aptos para el consumo y comprobar que no se haya dañado el medio ambiente a la hora de su fabricación.

ISO 14001

Norma de aceptación internacional. Ésta norma se ha creado para controlar el equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción del impacto medioambiental.

ISO 9000

Normas de gestión continuada de la calidad, establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), que esté orientada a la producción de bienes y servicios. Los métodos utilizados para dicho control son auditorías, para conseguir una mejora de la satisfacción del cliente y por consiguiente intentar obtener las menores incidencias posibles a la hora de producir o de prestar un servicio y poder conseguir un aumento de la productividad.

ISO 9001-2000

Este tipo de norma, va dirigida a las empresas relacionadas con el sector de bienes y servicios, la cual regula la calidad y el sistema de producción según las normas establecidas por la ISO. Su principal objetivo es incrementar la satisfacción del cliente, pero otros objetivos, no menos destacados son mejorar el proceso de producción, incrementar la eficacia para lograr los objetivos. Para ello, lo que hacen es emitir un certificado de conformidad.

K

Kanguro

Sistema de dos somieres, en el que por norma general, el superior dispone de patas fijas y el inferior de patas deslizantes para poder facilitar su introducción y su extracción.

L

Lana

Material de fibra natural procedente de ovejas. Antiguamente, era utilizado en la composición de la mayoría de colchones. Actualmente, en éste sector, se utiliza como material de relleno en acolchados.

Látex

Material natural o sintético, con el cual se fabrican los colchones. El natural se extrae de un árbol (hevea brasiliensis) siendo el material natural más elástico hasta la actualidad, caracterizándose de que repele el desarrollo de bacterias y ácaros. Los colchones compuestos por látex, es necesario que descansen sobre una base de láminas para poder facilitar su transpiración.

Lurex

Hilo que se emplea en los tejidos y que actúa como reductor de la electricidad estática que nuestro cuerpo produce a lo largo del día.

M

Malva foam

Espuma que favorece la transpiración y nos proporciona frescor durante nuestro descanso, gracias a la suavidad y adaptabilidad del extracto de malva y de su estructura de poro abierto.

Muelle

Pieza elástica de metal que tiene forma de espiral que tiene la característica de recuperar su forma inicial tras haberle aplicado una presión y una fuerza sin sufrir ninguna deformación.

Muelle Bicónico o Bonell

Bloque de muelles con forma bicónica de acero tradicional. Éste tipo de muelle ofrece elasticidad e indeformabilidad evitando la aparición de ruidos.

Muelle de Hilo Continuo

Carcasa de muelles fabricados en una sola tirada independientemente. Gracias a éste sistema, podemos ofrecer una gran resistencia y firmeza.

Muelle Ensacado

Muelle con forma cilíndrica, embolsados de manera independiente y unidos trasversalmente por un tejido termosoldado. Gracias a ellos se consigue una gran independencia de lechos dado que al estar ensacados independientemente, evitamos ruidos que se genera cuando uno roza con otro, ofreciendo una mayor flexibilidad y menor firmeza que otros tipos de muelles.

N

Narcolepsia

Conocida como epilepsia del sueño o síndrome de Gelineau. Se sufren accesos de somnolencia irresistibles durante el día.

O

Oeko-Tex

Es un certificado que sólo se otorga a los fabricantes capaces de superar estrictas pruebas de seguridad de calidad avanzadas. Es un certificado Europeo emitido por un organismo independiente, que se encarga de garantizar que los componentes de un producto no son nocivos para la salud y que se cumple con el medio ambiente durante el proceso de elaboración de los mismos.

Ojete

Abertura de pequeño tamaño, que facilita la aireación y traspiración del colchón.

P

Platabanda

Banda ancha fabricada con diferentes tejidos combinados entre si y adornada con cintas u otros elementos. Forma el lateral del colchón. Su objetivo principal es la de permitir el cierre del colchón y aportar una mejora de la aireación del colchón. Actualmente existe en el mercado en diferentes modalidades de colores y de diseño.

Poliéster

Es un material que se obtiene a través de productos químicos a partir del petróleo. Con éste tipo de material conseguimos dar rigidez al colchón y conseguir por tanto un aumento de sus características ortopédicas. Aunque es obtenido de productos químicos, es un material que no es perjudicial con el medio ambiente. Es un material resistente a la humedad, de alta resistencia e indeformabilidad, el cual ofrece una elasticidad media y una alta flexibilidad.

Poliuretano

Es un material de espuma, flexible, aislante y resistente. Es obtenido por una reacción química entre varios polioles, etc y dependiendo del modo de fabricación se puede obtener espumas de características y densidades muy diferentes. En los colchones se utiliza como relleno y soporte en el núcleo; y como material adaptable, en el acolchado.

Protector de colchón

Funda que se coloca en la parte exterior del colchón, protegiéndole a éste de cualquier factor externo que pueda perjudicarle.

R

Resiliencia

Capacidad de un material de mantener su forma inicial sin cambiar de forma ante una presión ejercida sobre el mismo, combinando flexibilidad, resistencia y amortiguación. Se expresa en el porcentaje del rebote que produce la presión realizada sobre el material.

Ribete

Cinta cosida alrededor del colchón, que reviste y refuerza la estructura del colchón.

S

Sábana bajera

Del conjunto de ropa de cama, es la que se pone sobre el colchón para protegerlo.

Sábana encimera

Es la que se coloca encima de la sábana bajera y debajo de la manta. Con ésta sábana encimera y con el resto de ropa de cama, es con lo que nos tapamos al dormir.

Sábanas

Pieza grande de algodón, lino o algún material sintético con el que vestimos al colchón. Éste tipo de producto es lavable, lo que realizamos con cierto periodo consiguiendo por tanto una rápida y cómoda higiene.

Silencioso

Que no hace ruido.

Snow Gel

Gel espumado de tacto suave y de gran densidad. Absorbe nuestro calor facilitándonos el descanso de una manera más fresca y placentera.

Somier

Soporte sobre el cual se coloca el colchón. Éste somier puede ser de varios materiales. El más común en nuestra actualidad es el somier de lamas de madera. La firmeza del somier depende del número de lamas y de la anchura de éstas. A estos somieres se les puede acoplar unas patas, que pueden ser metálicas, de plástico o de madera. A mayor medida, más número de patas se necesitará para un mejor soporte.

Somier articulado

Es como un somier, con la diferencia que incorpora articulaciones móviles en la parte superior y/o inferior para poder ajustarlo en varias posiciones. Estos tipos de somieres pueden ser eléctricos o manuales. Sobre éste tipo de somieres lo más aconsejable es apoyar un colchón de látex o de visco, nunca de muelles, dado que podría estropearse su estructura.

Somier de tacos

Es un tipo de somier para poder apoyar el colchón, con la diferencia de que está compuesto por tacos flexibles, que van apoyados sobre láminas de madera.

Somier multiláminas

Somier con láminas de madera y otros materiales tales como la fibra de vidrio o la fibra de carbono, cuyas láminas van normalmente emparejadas.

Stretch

Tipo de tejido elástico en todas las direcciones. Su característica principal es la de evitar tensiones en la tela para conseguir alargar su vida útil. Éste tipo de tejido tiene tratamientos térmicos e higiénicos facilitando la higiene del colchón y por consiguiente su vida útil.

T

Talalay

Método por el cual se fabrica los colchones de látex, con el que se consiguen colchones más adaptables, saludables, transpirables, higiénicos, naturales y duraderos. Durante su periodo de producción, pasa por un proceso en el que se inyecta aire en su interior y varía su temperatura, de forma que el material llega a estar congelado y vulcanizado dependiendo de la fase en la que se encuentre. Con ello, se consigue un material de alta durabilidad, confortabilidad y transpirabilidad.

Tatami

Es un tipo de cama baja con características orientales, con la que se diferencia por poseer una estructura de madera sobre la que se coloca el colchón.

Tejido 3D

Es un tejido transpirable, que está construido en tres dimensiones y con el que se consigue una circulación libre del aire.

Tejido Damasco

Es un tipo de tela, que se utiliza por lo general en bases tapizadas. Se caracteriza porque es un tipo de tela higiénica, transpirable y antideslizante.

Tejido Piqué

Tejido compuesto por hilos entrelazados que forman un enrejado compacto.

Termo sensible

Es un tipo de cualidad que se aplica a los materiales que son altamente sensibles a la temperatura. Los colchones viscoelásticos son los colchones que mayor termo sensibilidad tienen, dado que se adapta a la fisionomía corporal al entrar en contacto con el calor del cuerpo.

Topper

Colchoneta de varios centímetros de viscoelástica u otro material que se adapta fácilmente a cualquier colchón.

Transpirable

Que puede transpirar. Es decir, que permite el paso de aire evitando humedad y malos olores que puedan deteriorar el colchón.

V

Ventilación Transversal

Se utiliza en el núcleo de los colchones de alta gama, que necesitan una mayor transpiración.

Viscoelástica de poro abierto

Material fabricado al aire con el que se consigue un material de poro muy abierto. En éste material el aire es continuo y se crea una mayor ventilación.

Viscoelástica Perfilada

Es una viscoelástica moldeada, espumada o inyectada, que se perfila con formas o dibujos. El único fin de ésta modalidad, es el de diferenciar las diferentes zonas de descanso del colchón y facilitar su circulación.

Viscoelástico/a

Material 100% sintético descubierto por la NASA. Éste material tiene memoria inteligente que se adapta ergonómicamente al cuerpo ejerciendo poca presión, creando una buena sensación de ingravidez. Su densidad se mide en kilos por metros cúbicos.

Viscolátex

Es el resultado de combinar la viscoelástica y el látex. Con ello, conseguimos ofrecer la firmeza y la adaptabilidad del visco y la suavidad del material natural, que es el látex. Por lo general, éste tipo de colchones, está compuesto por un núcleo de látex y una capa de viscoelástica en su acolchado.


Opiniones

Valoración media de nuestros clientes
4.8
sobre 5
  Último comentario: 21-06-2017
La amabilidad y profesionalidad por parte de Dormia ha sido excelente, el cambio que realice sin...

Debe estar registrado para colocar una puntuación y comentario.